miércoles, 24 de junio de 2015

Quiet Book. Encuadernado.

¡Ya estamos terminando el Quiet Book! ¿Que os ha parecido?¿Os ha gustado? Me encantaría recibir vuestros comentarios, dudas, las dificultades que tenéis haciéndolo, o al contrario si os parece super fácil. Ya me diréis.

Tenemos ya nuestras ocho páginas terminadas, junto con la portada y la contraportada y unidas con cinta al bies en orden. Como os dije desde el principio ponemos solo bies en tres de los lados, dejando uno libre que será por el que tenemos que encuadernar. Y ya ha llegado el momento.


Para hacer el encuadernado necesitamos:

-Una pieza de tela de 22x22 cm, que coordine con el bies que hemos puesto (yo he utilizado la misma, ya que tenía una pieza grande con la que he podido hacer todo).


-Hilo a tono.
-Máquina de coser y accesorios de costura.

Hacemos dobladillo de 1 cm arriba y abajo de la tela, de forma que nos quede una pieza de 20x22 cm


Cortamos la tela en tiras. Una de las tiras tiene que medir 6 cm de ancho, y las otras 4 cm de ancho. Obtenemos 5 tiras en total.


Colocamos, derecho con derecho, la tira de 6 cm de ancho sobre la portada (que estará previamente unida a la página 1), Sujetamos con alfileres.


Sobre la página 1 colocaremos una de las tiras de 4 cm, aprovechando los mismos alfileres para sujetar. Nos queda una especie de sandwich formado por tira de 6 cm, portada-página 1, tira de 4 cm. Cosemos a 1 cm del borde, rematando las costuras al principio y al final.



Sacamos las dos tiras de tela hacia afuera y volvemos a coser para reforzar y sujetar.


Hacemos lo mismo con las siguientes páginas y las otras tres tiras de 4 cm que nos quedan. Es un poco incordio porque nos estorbará lo que ya tenemos hecho a la hora de coser, pero colocando bien en la máquina la parte que nos toque coser y poco a poco, lo podemos ir haciendo. Al final os tiene que quedar algo como en la siguiente foto:


Si apilamos bien las páginas una sobre otra, os quedará así:


Ahora hay que cerrar el lomo con la tira de 6 cm, que debemos doblar y coser sobre la contraportada, haciendo un pequeño dobladillo. Sujetamos bien con alfileres la parte que queremos coser. Esta es la parte más engorrosa, porque hay que sujetar bien para que al coser nos quede bien cerrado el libro.


Y una vez pasada a la máquina el aspecto será muy similar al que tenemos en el resto de costuras que hemos hecho.


Ahora tenemos que coser a mano. Uniremos el lomo del libro con las ondas que nos han quedado en las tiras interiores, para que quede sujeto el encuadernado. Haced las puntadas lo más escondidas que podáis. Hay que hacerlo en los dos extremos del libro.


Al final os quedarán todas las páginas bien sujetas al lomo (y de paso, cortad bien los hilos que sobran, que viendo la foto, me parece que yo me he dejado alguno)


Así queda encuadernado y finalizado nuestro Quiet Book, listo para que lo disfruten los peques.


En Pinterest he visto otros tipos de encuadernados para este tipo de libros, que desde luego podéis optar a ellos si este os parece muy complicado. El más recurrente es utilizar anillas, haciendo ojales o poniendo ojetes decorativos. Para utilizar este sistema tenéis que poner bies alrededor de toda la página, no dejar un lado libre como hemos hecho aquí. Está bien si queréis hacer un libro de actividades en el que se puedan añadir o quitar páginas a medida que el niño crezca. Para el mío, como era un tema cerrado "Las estaciones del año", no me convencía mucho lo de poner y quitar, así que he preferido hacerlo así.

El tema de las anillas metálicas tampoco me convence mucho si los niños son muy pequeños, porque se pueden hacer daño con ellas. Una alternativa es poner una cinta o lazo (a riesgo de que aprendan a desatarla y estén todo el día sacando las páginas).

En resumen, que la mejor alternativa, al menos para este Quiet Book en concreto, me parecía hacer un encuadernado cerrado, con tela.

Espero que os haya gustado, y quería agradeceros el que me hayáis acompañado durante estas semanas que hemos estado haciendo el Quiet Book. Me encantará ver los vuestros si es que os animáis a hacerlo. Podéis dejarme vuestros mensajes en Facebook, o si lo preferís, etiquetadme en Instagram para que vea vuestras obras de arte.

Mañana prometo un repaso de todo el Quiet Book estación por estación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...