martes, 30 de abril de 2013

Nacimiento del río Cuervo.

En casa seguimos con nuestro turismo de proximidad y el sábado pasado decidimos dar un paseo por Cuenca. Estuvimos en varios sitios, así que he estado dudando en hacer un post muy largo o contar cada cosa por separado. Al final, voy a contarlo por separado, así no os saturo con información.

El primer sitio que visitamos fue el Nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural. Se encuentra a unos 80 Km de Cuenca capital, enclavado entre los Parques Naturales del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca. Un paisaje kárstico espectacular que no os podéis perder.

Os pongo foto de los paneles explicativos, que cuentan mucho mejor que yo lo que es un paisaje kárstico y cómo se ha formado la zona:




Espero que se vea bien :S.

La entrada es gratuita. La ruta principal es fácil y se tarda algo menos de una hora. La parte baja del recorrido está habilitada para sillas de ruedas.



A mi me parece sencillamente espectacular lo que puede hacer el agua con el paisaje. Las cascadas se van alternando con remansos de agua transparente.



 Nos encontramos con el típico bosque en galería que se da alrededor de los ríos. Ya os hablé de este tipo de bosque en el post sobre el Monasterio de Piedra.


Y este es el nacimiento en sí mismo: el manantial brota de la roca. Es una caliza donde se va acumulando el agua de la lluvia. En la parte baja hay otro tipo de rocas más duras en las que el agua ya no se filtra, y se forma el manantial.


Tuve que abrigar a mi pequeño excursionista porque la temperatura era de -1ºC y se escapaba algún copo de nieve.


 Idílico ¿no os parece?



lunes, 29 de abril de 2013

Lunes divertidos.

Desde hace tres semanas, los lunes están siendo diferentes y divertidos. Y todo gracias a este libro, y a la iniciativa de Lady Beauty Diary.


Se trata de un diario, creado por la artista Keri Smith. En cada página te va indicando lo que tienes que hacer, y se trata de llegar a la creatividad por medio de la destrucción, perder el miedo a la página en blanco y ver destrucción creativa por todas partes. 

Los lunes compartimos en instagram las fotos de las páginas que hemos hecho durante la semana, con el hastag #elclubdewreckthisjournal, y está siendo divertidísimo (y enriquecedor) ver las obras de arte de otras personas. Hay mucha creatividad suelta ¡¡¡¡

Como mi hijo se apunta a todo, estoy compartiendo el diario con él. He pensando ir poniendo fotos también aquí en el blog, y contar un poco la historia de como hicimos cada página. 
Así nos han quedado las tapas.

Que quede claro que es una obra de arte compartida.
Números de colores.

Me daba pena destrozar el lomo, así que dibujé uno.

En esta dibujamos con un corrector blanco... Hicimos dibujos aleatorios, lo que se le ocurrió a cada uno.

Esta fue muy divertida de hacer. Estuvimos quemando con una vela y casi nos quedamos sin página. Lo que se ve por debajo son manchas de café de la página siguiente.
Tengo bastantes fotos más porque ya llevo tres semanas con el diario, pero de momento solo os pongo estas (no sea que os aburra con exceso de información jajaja). Así os dejo con la intriga de qué pasó con el café. El lunes que viene seguiré poniendo. Aún estáis a tiempo de uniros y compartir vuestra creatividad con el mundo ¡¡¡¡

viernes, 26 de abril de 2013

En ocasiones veo pompones.

No se si os pasará a vosotros, pero últimamente llevo una temporada en la que, cada vez que cotilleo labores en internet, todas llevan algún tipo de pompón. Me los estoy encontrando en guirnaldas, toallas, colchas, cojines, apliques, bufandas, broches... Y ese tipo de cosas me crea unas necesidades que antes no tenía. Así que he tenido que hacer acopio de mi propia remesa de pompones. 


La cinta morada grande la quiero para una cosa específica que está en proceso (ya os enseñaré), y el resto le iré dando salida como apliques para mis cosas de fieltro, o en cualquier otra manualidad que se me ocurra. Lo de abajo a la derecha es espejo recortable, que llevaba tiempo buscando y por fin el otro día encontré... ya le iré dando salida también.

Estoy encantada con tanto colorido ¡¡¡Primavera, primavera!!!

miércoles, 24 de abril de 2013

Bolso de ganchillo.

Os pongo fotos del bolso de ganchillo que me hice este invierno. Es muy de invierno porque está hecho con lana "gordita", pero igual se puede adaptar el diseño para algo más veraniego.


 Esta pensado para llevarlo como bandolera, así que el asa es ancha (a punto enano)



 Y el interior va forrado en gris. Me faltó hacer un bolsillito para meter el móvil, cualquier día levanto todo el forro y lo hago de nuevo:


Es práctico, pesa poco y me combina con casi todo.


martes, 23 de abril de 2013

Vamos a contar un cuento.

Ya, ya se que ya sabéis que hoy es el día del libro. Bueno, a lo mejor vivís encerrados en una cueva y no os habéis enterado, pero en ese caso... no estaríais leyendo este blog. Para mi, y supongo que para cualquier persona amante de los libros, es un día especial. Los libros dejan de estar apretujados en las estanterías de librerías, bibliotecas y casas y salen a la calle a que les de el sol y el aire. Las historias se pasean entre la gente, en cualquier rincón se oye un cuentacuentos...

La imagen es de mi amiga Byterenya, del blog  Con mis ojos y mis manos.  ¡¡Gracias!!.
En el colegio de mi hijo han tenido una iniciativa maravillosa: cuentos a la luz de las velas. Nos pidieron a los adultos que, si queríamos contar un cuento, nos pasásemos hoy por la biblioteca. Y como tanto mi hijo como yo nos apuntamos a un bombardeo, no podíamos dejar pasar la oportunidad. 

Les he contado un cuento que nos inventamos una tarde que estábamos aburridos (o graciosos...). Era de risa y se han reído muchísimo. Tener a unos 60 niños (y algún adulto) de entre 6 y 8 años escuchando tu historia, pendiente de tus palabras y disfrutando, ha sido sencillamente alucinante. Ha sido una forma muy especial de celebrar el día del libro.

Me han regalado esta preciosidad de marcapáginas. La canción está escrita por la seño de música del colegio.

Así que os animo a leer, a que leáis a vuestros hijos, a contar cuentos, a inventar historias y a disfrutar de los libros. No solo hoy, ¡¡siempre!! porque siempre debería ser el día del libro.


lunes, 22 de abril de 2013

Bolsa de merienda.

Sigo haciendo "progresos" con mi máquina de coser. Por lo menos, me salen cosas que dan el pego de estar bien hechas y se pueden usar. A principio de mes recibí este pack de telas. 


 Las compré a propósito para practicar con la costura, y la de rombos desde el principio me encantó para hacer una bolsa de merienda.



Las explicaciones para hacer la bolsa las encontráis en Pruden Baby, que se está convirtiendo en una de mis webs de cabecera (gracias a mi amiga K que me dijo que existía). Las medidas están en pulgadas, pero podéis a) utilizar un conversor de centímetros a pulgadas (los hay on-line), o b) comprar un medidor que tenga por un lado centímetros y por otro pulgadas. Yo he hecho lo segundo. Teniendo en cuenta que los patrones que vienen de los USA están indicados en pulgadas, me parecía lo más práctico.


He de decir que en este caso no he seguido las medidas del patrón, porque yo quería hacer la bolsa más grande (para el uso que le voy a dar la necesito así). La mía está hecha con una pieza de tela de 40x100 cm. Los cordones los he hecho con tiras de la misma tela.


Y luego solo hay que coser como indican las explicaciones de Prudent Baby y listo: tendréis una estupenda bolsa para llevar la merienda al parque.




Con las otras telas ya tengo otro proyecto entre manos. Cuando lo termine, os lo enseño.

¡¡Feliz semana!!

viernes, 19 de abril de 2013

El Monasterio de Piedra.


Nuévalos, Zaragoza.


De niña pensaba que el Monasterio de Piedra se llama así porque había un monasterio, construido en piedra. Ni que decir tiene que el nombre me parecía bastante poco original, teniendo en cuenta que todos los monasterios están construidos en piedra. Más tarde me enteré de que es el río Piedra el que estructura el paisaje y da nombre al enclave. También me parecía un poco extraño que alguien le haya puesto Piedra a un río (nada tan diferente como el agua y la piedra), pero eso es otra historia.

Es uno de esos sitios mágicos que merece la pena visitar de cuando en cuando. Con la luz y los colores del otoño, cuando nosotros fuimos, tiene un encanto especial. Pero en primavera está precioso con todo brotando. Además es de esos lugares diferentes en los que, de una tacada, se puede aprender historia, geología y biología. He podido redescubrirlo a través de los ojos de mi hijo, y me apetece compartir la experiencia. El resto (la magia, los olores, las sensaciones, la luz), lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos.

Historia.

Hay una parte del antiguo monasterio cisterciense, fundado en 1194 sobre una fortaleza árabe, que se puede visitar. Alberga un pequeño museo alrededor de la zona del claustro. Os recomiendo que hagáis la visita con guía (por el mismo precio), que os irá contando particularidades de la vida de los frailes, y los distintos usos que le daban a las estancias. Aquí mi niño nos dejó una de sus “perlas” cuando le preguntó a nuestra guía si los frailes eran personas. Carcajada general en todo el grupo. La cocina del monasterio tiene la distinción de haber sido el primer lugar de Europa donde se cocinó chocolate.



Geología.

El enclave forma parte del sistema Ibérico. Las rocas originariamente se formaron en el fondo del mar. Posteriormente la orogenia alpina comprimió las rocas haciéndolas salir a la superficie. Son rocas calcáreas, por lo que se modelan lentamente por acción del agua (y del tiempo). Este proceso se conoce como karstificación.


El paso del río por un terreno tan irregular, hasta caer en el valle, da lugar a numerosas cascadas y pozas que hacen del paisaje un lugar idílico. Mención especial tiene la cascada conocida como Cola de caballo, de unos 50 metros de altura, en cuyo interior se encuentra la Gruta Iris, a la que se puede acceder. A determinadas horas del día, según incida la luz del sol, se puede contemplar el arcoíris en el interior de la gruta. El agua que cae procede de filtraciones del río a través de la roca, que hace que parezca que llueve en el interior.



El río contiene gran cantidad de carbonato cálcico disuelto, que se va depositando en capas sobre el terreno, las plantas de alrededor, etc. De ahí que el río se llame piedra.

Biología.

La vegetación que acompaña el curso del río es un típico bosque de ribera, o bosque en galería. Es una vegetación muy frondosa, con árboles de gran tamaño, y que requiere la humedad del río para desarrollarse. Las copas de los árboles cubren al río formando una especie de túnel, lo que filtra la luz del sol de una manera especial.


En la parte baja el río se ensancha y los árboles ya no forman la típica galería, pero el paisaje es espectacular.


En la parte baja también hay una piscifactoría de trucha común (Salmo trutta) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). En paneles explicativos podemos conocer la vida de estos animales.


Si sois muy observadores, podéis encontrar diversas especies animales, sobre todo pequeños pájaros. A nosotros, vinieron a saludarnos estos ejemplares de ánade real (Anas platyrhynchos). El macho es más vistoso porque le confiere ventajas reproductivas, mientras que la hembra tiene una coloración que le permite camuflarse con el entorno, algo muy necesario en la época de incubación de los huevos.


Espero que os haya gustado la visita.










jueves, 18 de abril de 2013

Pescado con nata y bacon.

Tener un niño que dice que no le gusta el pescado (en realidad le encanta, pero él no lo sabe), obliga a agudizar el ingenio a la hora de prepararlo. Para una torpe en la cocina como soy yo misma puede suponer un problema, así que ando siempre recabando recetas entre mis amigas. Una parecida a esta me la dio mi amiga B, y al final la he adaptado para hacer mi propia versión del tema.

Vale, ya se que estáis inmersas en plena operación bikini y la nata y el bacon como que no parecen muy adecuados. Pero esta receta es genial porque se puede hacer sin nata y con jamón york.

Necesitamos:

- Pescado. Yo utilicé filetes de merluza, pero lo podéis hacer con bacalao o salmón. 
- Media cebolla.
- Patata.
- Un brick pequeño de nata (de 200ml) (opcional).
- Bacon o Jamón York.
- Queso rallado (opcional).
- Sal, aceite.
- Perejil (opcional).

Vale, ya se que son más de 5 ingredientes, pero como es tan tan fácil de hacer, entra en la categoría de "para torpes".


 Cortamos las patatas y la cebolla en láminas (como para tortilla pero un poco más gruesas). Se ponen en una fuente de horno con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Al horno, 180ºC, unos 15-20 minutos, con calor arriba y abajo (hasta que la patata se haya empezado a ablandar, pero no esté asada del todo). 


 Añadimos los filetes de pescado


 Y por encima ponemos la nata, el bacon cortado en tiras finas y el queso rallado. Si queremos hacer la versión bikini, ponemos solo el jamón york.


Y al horno otra vez, otros 15-20 minutos hasta que el pescado esté hecho (se separa en lascas), el queso derretido y el bacon asado. Si hemos hecho la versión bikini, podemos añadir un poco de perejil picado por encima.


Espero que os guste.

miércoles, 17 de abril de 2013

Delfín de fieltro.

Tener amigas amantes de los animales, da pie a crear todo tipo de broches y muñecos de fieltro. Yo, encantada de hacerlos, y espero que ellas encantadas de recibirlos.


Podéis ver otros animalitos de fieltro en el blog. Uka, la galga de una amiga, un búho para otra amiga apasionada de estos animales, y un murciélago para el bebé de otra amiga que es experta en ellos. 

martes, 16 de abril de 2013

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...