martes, 9 de abril de 2013

Torija y Brihuega.

Hacer turismo cerca de casa tiene sus ventajas: en una tarde puedes descubrir sitios estupendos, a los que puedes volver siempre que quieras porque los tienes al lado. Además, me sirve para inaugurar nueva sección del blog: "De paseo".

El viernes pasado, aprovechando que en Castilla-La Mancha los niños seguían de vacaciones, nos acercamos a visitar el castillo de Torija. Siempre lo vemos de pasada cuando vamos al pueblo de mi novio, pero nunca nos habíamos parado a visitarlo. Construcción del S. XV, que perteneció a la familia Mendoza (muy vinculada a la región), fue reconstruido en el año 1962. Actualmente pertenece a la diputación provincial.




 Está situado en la plaza del Ayuntamiento, así que no tiene pérdida. La plaza es muy bonita, con los típicos soportales alcarreños. Lástima los árboles, que están todavía sin hojas. 



 Se puede visitar de Jueves y Viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, Sábados de 10.00 a 20.00 y Domingos y festivos de 10.00 a 15.00. La entrada son 2€ (menores de 8 años gratis).




 El interior, para mi gusto, lo han estropeado por completo. En lo que era el patio de armas han plantificado un edificio de cuatro plantas (desde el exterior no se ve), que alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. El centro en sí es interesante de ver, pero creo que deberían haber respetado más la estructura original del castillo. En fin... pudimos ver cosas interesantes acerca de los parajes naturales, la arquitectura, la gastronomía o la artesanía de la provincia. Además da pie a planificar otras rutas a nuevos sitios.











En la torre del homenaje se encuentra el museo "Viaje a la Alcarria", que al parecer es el primer museo del mundo dedicado a un libro. En él encontramos objetos personales de Cela, junto a otros relacionados con el libro y la época en que se escribió y una curiosa colección de fotografías. Además de una escalera de caracol no apta para personas con vértigo. Os pongo fotos de las cosas que más me llamaron la atención y que me trajeron recuerdos de mis veranos en el pueblo con los abuelos.








El castillo se puede rodear completamente y en la parte baja hay un parque donde retozarían (¿o no?) los niños medievales y que tiene vistas también a la iglesia de la Asunción.





Y por fin voy a dar la cara en el blog:


Podéis acercaros dando un paseo (o en coche) hasta la ermita de Ntra. Sra. del Amparo. Suele estar cerrada pero hay un ventanuco en la puerta desde donde se ve el retablo. Y desde allí tenemos unas bonitas vistas del pueblo y el valle (y la autovía).



A solo 15 km se encuentra Brihuega, lugar que también merece la pena visitar. Conserva restos de una muralla árabe en bastante buen estado en algunas zonas, especialmente la Puerta de la Cadena.





Nos acercamos hasta la Real Fábrica de Paños (actualmente conservada como monumento), pero estaba cerrada por trabajos de restauración. Os pongo imágenes de la fachada y alrededores. Tendremos que volver cuando abran de nuevo.




De camino hacia el centro podéis encontrar la fuente de los 12 caños, que surte de agua al lavadero, muy bien conservado:



La plaza del Ayuntamiento presenta los soportales tan típicos de la zona, que ya vimos en Torija:



Y finalmente, unas vistas:


Hay muchas mas cosas que ver y visitar, tanto en Torija como en Brihuega. Y la gastronomía es espectacular en la zona. Así que os animo a daros un paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...