jueves, 4 de abril de 2013

Astenia primaveral.


Es posible que en estos días, con la llegada del calor, tengamos una actividad más frenética de lo habitual: el cambio de armarios y la limpieza general, la proximidad del fin de curso para nuestros peques y pensar que vamos a hacer con ellos en verano, el aumento de horas de luz, que hacen que deseemos aprovechar más el día… son factores que mantienen nuestra mente ocupada y nos acaban cansando, sobre todo al final del día, cuando tenemos esa sensación de estar “reventadas”. Algunas personas tienden a confundir esto con la llamada astenia primaveral, cuando simplemente es un cansancio acumulado por el aumento de actividades diarias. La astenia en realidad es un estado definido médicamente, con unos síntomas concretos que, cuando coincide con la primavera, es llamada astenia primaveral. Voy a intentar definirnos un poco de qué se trata.

La astenia, en medicina, se define como una sensación generalizada de fatiga y falta de vitalidad, a nivel físico y psicológico. Se da sobre todo en personas de entre 20 y 50 años, y afecta más a las mujeres.  La astenia en sí misma no se considera una enfermedad, sino que más bien es un síntoma de otras patologías tanto físicas como psíquicas, que mencionaré más adelante. La astenia no surge como un cansancio debido a un aumento de actividad física o mental (cosa lógica por otra parte), sino que es un cansancio generalizado que se manifiesta cuando realizamos nuestras actividades cotidianas y que varía en intensidad a lo largo del día. Interfiere con la actividad diaria, aunque los síntomas son leves y no impiden el desarrollo normal de dicha actividad. La duración de la misma es breve y suele remitir en unas dos semanas. Cuando la sensación de cansancio se prolonga durante más de seis meses y no existe ningún problema de salud aparente, podríamos estar frente a un caso de síndrome de fatiga crónica que debe ser tratado por un médico especialista.

Volviéndonos a centrar en la astenia, los síntomas serían los siguientes:

  • ·         Sensación de fatiga generalizada.
  • ·         Somnolencia diurna. Aunque la persona haya dormido las horas suficientes y no tenga insomnio, puede tener la sensación de que el sueño no ha sido reparador.
  • ·         Dificultad para concentrarse y aturdimiento.
  • ·         Irritabilidad.
  • ·         Disminución del interés sexual.
  • ·         Debilidad muscular, acompañada de tono vital bajo y en ocasiones tensión arterial baja.
  • ·         Falta de apetito.


¿Qué sucede en primavera? La astenia primaveral es la que dicen presentar un mayor número de personas, que se sienten decaídos por el cambio de estación, aunque no hay evidencias científicas que lo respalden. ¿Por qué en esta época del año y no en otras? Las causas están relacionadas con el cambio climatológico, el aumento de horas de luz, y con los procesos alérgicos, que pueden hacernos sentir decaídos temporalmente. En realidad en primavera no se tiene más astenia que en otras épocas del año, puesto que puede deberse a muchas otras causas que no son estacionales.
La hipótesis más acertada es que nuestro cuerpo tiene que adaptarse, en primavera, a nuevas condiciones de luminosidad y temperatura (con el calor, la tensión arterial tiende a bajar), y cambios en la humedad y presión atmosféricas. Estos cambios, en personas con algún problema físico o psicológico de fondo, son de más difícil adaptación y pueden desembocar en una astenia que desaparece en unos días, una vez que el cuerpo se ha adaptado.

En realidad, el aumento de luminosidad y calor, debería traducirse en un aumento de bienestar corporal. Nuestro reloj biológico está adaptado para percibir la llegada de la primavera como una salida del letargo invernal: la luz disminuye la producción de melatonina, la hormona que nos hace dormir, y aumenta la producción de serotonina, la hormona que nos hace estar más activos y optimistas. Esto en principio debería hacernos sentir mejor, activos y no tan cansados, pero en personas sensibles a los cambios como he comentado más arriba, el proceso de adaptación es más costoso y pueden pasar por un periodo de astenia.

Pero, ¿Quiénes son estas personas sensibles a los cambios? ¿Quiénes pueden presentar astenia? Generalmente, son personas que tienen otra patología “de base”. Su organismo ya está tocado, no funciona correctamente en condiciones normales, por lo tanto el ajuste entre luz/melatonina/serotonina y calor/tensión arterial se produce más lentamente y con más dificultades que en el resto de personas. No existen estadísticas que nos digan exactamente el número de personas que presentan estos síntomas en algún momento. Al ser un trastorno leve que no necesita seguimiento médico, suele pasar desapercibida.

En primavera, los más afectados son los alérgicos (un 20% de la población sufre rinitis alérgica). El proceso inflamatorio que produce la reacción alérgica incide en la producción hormonal y de neurotransmisores. Pero la astenia puede aparecer en otras muchas infecciones y enfermedades sin que se relacione directamente con el cambio estacional. Entre ellas cito solo algunas: esclerosis múltiple, fibromialgia, anemia, mononucleosis, en el embarazo (aunque el embarazo no es una enfermedad, pero si provoca una alteración del funcionamiento normal del organismo) o en casos de celiaquía. Como comentaba más arriba, estas personas tienen su organismo “tocado”, y los ajustes a cambios externos (estacionales o no) son más lentos y generan cansancio. Si nuestro estado de salud es bueno en general, sería conveniente realizarnos análisis para descartar una posible anemia en caso de presentar astenia en cualquier época del año.

Tenemos también la tendencia a relacionar un estado de cansancio o fatiga con una falta de vitaminas. Esto nos lleva a consumir complejos vitamínicos sin control médico (especialmente en primavera y otoño), cuando llevando una alimentación equilibrada es posible que no los necesitemos. Es más, una hipervitaminosis (exceso de acumulación de vitaminas en el organismo) puede ser más perjudicial que un simple cansancio pasajero.

También personas con trastornos psíquicos son sensibles a la astenia, como en el caso de las depresiones o trastorno bipolar.

En resumen, que la astenia en general y la astenia primaveral en concreto, serían más bien síntomas de estas enfermedades. Un cansancio transitorio debido al aumento de actividad diaria no tendría que ser preocupante en condiciones normales.

Para la astenia no hay un tratamiento específico, ya que suele remitir en pocos días. Tengamos o no astenia, y aunque nuestra salud sea buena, siempre es recomendable llevar unos hábitos de vida saludables para sobrellevar mejor los cambios a los que está sometido nuestro cuerpo, y afrontar con más vitalidad las épocas de mayor actividad. Me atrevo a aconsejaros estas sencillas pautas:

  • ·         Llevar un horario regular de sueño y de comidas, intentando llevar una vida lo más ordenada posible.
  • ·         Realizar ejercicio moderado, mejor si es al aire libre y en las horas de luz. Un paseo puede ser suficiente si no estamos acostumbrados a la actividad física.
  • ·         Realizar asimismo actividades intelectuales suaves (crucigramas, sudokus o lecturas ligeras, pintar o hacer manualidades pueden valer), especialmente durante las horas de luz.
  • ·         Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales, así como en ácidos grasos poliinsaturados (como los omega-3). Hay que evitar las comidas pesadas y el exceso de colesterol.
  • ·         Es importante también beber suficiente agua para mantener el cuerpo bien hidratado (unos dos litros diarios es suficiente).


Espero que con estas sencillas pautas, llevéis mejor los cambios de ánimo que nos provoca la primavera. Además os servirán para el resto del año.

Fuentes:

Artículo del Hospital Universitari Clinic de Barcelona http://www.forumclinic.org/actualidad/astenia-primaveral
Artículo de El País, desmitificando la astenia, con testimonios de profesionales de la medicina http://www.elpais.com/articulo/sociedad/falso/mito/astenia/primaveral/elpepusoc/20110408elpepusoc_3/Tes
Definiciones de la wikipedia, un poco vagas e incompletas pero que ayudan a tener una visión general  http://es.wikipedia.org/wiki/Astenia

2 comentarios:

  1. A mi mucho no me afecta la primavera, pero es verdad que es un tostón para las alergias... Bueno algo si me debe afectar cuando estoy algo más cansada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me afecta bastante, pero es por la fibromialgia. Este año aun no lo he notado mucho, espero seguir así.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...