jueves, 10 de enero de 2013

El primer astronauta.

Cuando tienes un hijo con curiosidad sobre el espacio, los planetas y todo lo que conllevan, sueles buscar información sobre el tema para aclarar sus dudas y preguntas. Un poco así y tras una visita al Planetario surgió este post, que originariamente publiqué aquí. Espero que disfrutéis con la lectura tanto como yo cuando lo escribí.


12 de abril de 1961.
Cosmódromo de Baikonur (en la actual Kazajistán).
09:07 horas (hora de Moscú).
Misión: Vostok-1
Comienza el primer viaje espacial tripulado de la historia.
El único tripulante de la misión es un joven ruso de 27 años, Yuri Alekseyevich Gagarin.

Yuri Gagarin nace en 1934 en Klúshino, al oeste de Moscú. Era el tercero de cuatro hermanos. Su padre era carpintero y vivían en una granja colectiva soviética. La familia vivió de cerca la segunda guerra mundial, y quizá influido por aquel entorno, el pequeño Yuri decide que quiere ser piloto. En 1949, con 15 años, Yuri decide mudarse a Moscú donde vive su tío, para proseguir sus estudios. Se forma como fundidor metalúrgico, a la vez que termina los estudios secundarios y entra en el Instituto Técnico Industrial de Saratov. En 1954 entra en el club de vuelo de Saratov, donde aprende a pilotar un Yakovlev Yak-18 y realiza sus primeros saltos en paracaídas. En 1955 entra en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En aquella época se casa con su novia, Valentina. En 1957 es destinado como piloto de aviación de la Marina Militar Soviética a la Flota del Norte, en el Ártico.
Paralelamente, en octubre de 1957, se lanza con éxito el satélite Sputnik-1, el primer ingenio humano lanzado al espacio. El equipo de Sergei Koroliov estaba perfeccionando un tipo de cohete cuyo objetivo era poner un ser humano en órbita alrededor de la Tierra. En noviembre de 1957 se puso en órbita el Sputnik-2, con el primer pasajero vivo, la perrita Laika. El Sputnik-2 se construyó apresuradamente en apenas 4 semanas, no estaba preparado para el regreso a tierra de forma segura. Además, un fallo en el sistema de control térmico hizo que el animal falleciera a las 6 horas de ser puesta en órbita. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera, 163 días después.
                                                         imagen asociada al contenido
                                                        La perra Laika.

Los vuelos de prueba Sputnik siguieron durante los años siguientes, con menos apresuramiento y mejor suerte que el Sputnik-2, pudiendo recuperar a los animales vivos. Permitieron perfeccionar las maniobras de reentrada en la atmósfera y la eyección de paracaídas.
Entretanto Yuri Gagarin había sido seleccionado, junto con otros pilotos civiles y militares, para someterse a una serie de entrevistas, al parecer como selección para un nuevo tipo de avión. Las pruebas son cada vez más exigentes y finalmente solo queda un grupo de 20 aspirantes, que formarán el Grupo 1 de Cosmonautas de la Fuerza Aérea Soviética. Son sometidos a un entrenamiento riguroso a nivel físico y mental, para determinar su resistencia durante el vuelo, en el que Yuri obtiene excelentes resultados. Le sigue de cerca Guerman Titov, que será a la postre su reserva en el primer vuelo espacial, y tres meses después, el segundo hombre en volar al espacio.
El 12 de abril, a las 05:30 de la mañana, Gagarin y Titov son despertados por los responsables de la misión. Ambos son llevados en autobús hasta la rampa de lanzamiento. Van equipados con los trajes de presión Sokol, de un llamativo color naranja para facilitar las labores de rescate. Junto al cohete, cargado de combustible y listo para partir, espera el ingeniero jefe Koroliov. Gagarin toma asiento en el interior de la nave. El vuelo en principio va a ser totalmente automatizado, con el cuadro de mandos de la nave bloqueado, pues temen los efectos adversos que la ingravidez pueda provocar. Aun así, Gagarin tiene un código de emergencia en caso de que necesite tomar el control manual de la nave.
 imagen asociada al contenido   imagen asociada al contenido
 Cohete 8k72k con la cápsula Vostok en su interior y panel de mandos.

El cosmonauta permaneció durante dos horas en el interior de la cápsula, comprobando las comunicaciones con el control de tierra y escuchando música. La cofia protectora que rodeaba la cápsula, le impedía ver el exterior. A las 09:07, los 5 motores de la base del cohete hicieron ignición, dando comienzo al primer viaje espacial tripulado. “Poyéjali!” (¡Allá vamos!), dijo Gagarin en el momento del despegue.
 imagen asociada al contenido imagen asociada al contenido
Gagarin preparándose para el despegue y momento de la ignición.

Tres minutos después del despegue, se desprendió la cofia protectora y Yuri pudo al fin contemplar el exterior. Unos 11 minutos después, la cápsula Vostok se separó del cohete. Estaba en órbita, a 315 km de altitud y una velocidad de 28.000 km/h. Nunca antes nadie había viajado tan alto y tan rápido. “La Tierra es azul”, dijo Yuri. Era la primera vez que un ser humano contemplaba nuestro planeta desde el espacio.
 imagen asociada al contenido imagen asociada al contenido
Detalles de la Vostok con el modulo de servicio y en el interior de la cápsula del cohete. En la segunda imagen, Gagarin frente a la Vostok.

Sobrevolando el Pacífico, en el que entonces era de noche, Gagarin pudo comer, beber, y escribió sus impresiones en un diario. La ingravidez no parecía gran obstáculo para realizar estas tareas cotidianas. Cuarenta minutos después del despegue, se inician las tareas de frenado y reentrada en la atmósfera. En este momento, la cápsula esférica donde se encuentra Gagarin, debería haberse desprendido del módulo de servicio, pero la separación no tiene lugar. Al entrar en la atmósfera, esto provoca un grave calentamiento de la nave que pone en peligro la vida de Yuri. Afortunadamente, el modulo de servicio se desprende solo al quemarse por el propio calentamiento, y la cápsula libre continua su reentrada en la atmósfera.
La cápsula continúa en caída libre hasta que, a 7 km de altitud, el asiento de Gagarin es eyectado y puede desplegar su paracaídas. Debido al fallo en el módulo de servicio, Yuri no aterriza en el lugar previsto, y no hay equipo de rescate esperándole. Las primeras en encontrar al astronauta son la granjera Anna Tajtarova y su nieta Rita, de 6 años. Son las 10:55. Posteriormente, aparecen 15 militares de una base antiaérea cercana, que conducen a Gagarin al cuartel para que pueda comunicarse con el alto mando e informarles del éxito de la misión.
                              imagen asociada al contenido
                       La granjera Tajtarova con su nieta en el lugar de aterrizaje de Gagarin.

Yuri Gagarin a partir de ese momento es considerado un héroe, tanto en la antigua Unión Soviética como en el resto del mundo. Es recibido en países tanto socialistas como capitalistas de la época. Además tiene tiempo de retomar sus estudios de ingeniería a finales de 1961. Las autoridades soviéticas lo apartan de la carrera como piloto por temor a que sufra algún accidente (algo que influye negativamente en Yuri) y permanece alejado de situaciones de riesgo en el programa espacial soviético. En 1962 es elegido miembro del Soviet Supremo y asume responsabilidades en el entrenamiento de mujeres cosmonautas, especialmente de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. También ejerce como responsable de comunicaciones en el vuelo conjunto de las Vostok-3 (Nikolayev) y Vostok-4 (Popovich).
                        imagen asociada al contenido
                        Gagarin como político.

En 1966 Gagarin es designado como suplente en el vuelo de la Soyuz-1, misión destinada a llevar cosmonautas a la Luna. Lamentablemente, el piloto de la Soyuz-1, Komarov, fallece en la maniobra de reingreso en la atmósfera, lo que reafirma la postura de las autoridades en mantener a Gagarin alejado de misiones peligrosas.
En 1968 obtiene el título de ingeniero. Finalmente, es revocada la orden que impide a Gagarin pilotar y, aunque no se le permite volver a realizar viajes espaciales, se le permite volar en aviones militares y siempre acompañado por un instructor. De esta manera, Yuri volvió a volar en aviones de combate MiG-15. En uno de estos vuelos, el 27 de marzo de 1968, Yuri Gagarin y su instructor, Vladimir Seryogin, fallecen en un accidente. Al parecer las condiciones climatológicas adversas, sumadas a problemas técnicos hicieron que no pudieran hacerse con el control del aparato, estrellándose en un bosque.
Yuri Gagarin, el primer astronauta, ha dejado un recuerdo imborrable en la conquista del espacio, 50 años después.
Fuentes:
En este blog tenemos algunas manualidades de temática espacial, como este cohete de cartón, o una carpeta decorada con motivos espaciales.

2 comentarios:

  1. no te puedes imaginar lo bien que me va a venir la información¡¡¡ jajaj mi hija tiene que hacer un trabajo sobre la llegada a la luna, asi que se lo enseño para que lo lea¡¡¡ gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, que alegría de que os sea útil. Aunque no es específicamente de la llegada a la Luna, pero le puede servir para hacer una introducción sobre la carrera espacial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...